Luis Marín

Luis Marín nació en Ronda en 1948, concretamente en un cortijo de la actual pedanía de los Villalones, a 25 kilómetros de la ciudad. Desde joven, mostró un gran interés por la música, especialmente influenciado por el ambiente familiar y la rica tradición oral de Andalucía.

Cortijo de los Villalones en los años setenta. Fotografía de Bartolomé Marín
Cortijo de los Villalones en los años setenta. Fotografía de Bartolomé Marín

En 1965, en plena corriente migratoria abandona Ronda y se establece en el barrio de Vallecas, específicamente en el Pozo del Tío Raimundo, de la ciudad de Madrid, donde su familia se reunió para intentar mejorar su situación económica. En Madrid, Luis combinó varios trabajos con sus estudios de Derecho, y en ocasiones también Medicina, mientras trabajaba de auxiliar administrativo.

La primera muestra de su cante se encuentra en la introducción de la película La Ciudad es Nuestra de 1975, donde Luis pone voz a la introducción:

En 1976 grabó su primer disco, Cantata de Andalucía, publicado en el sello "Gong" de Movieplay, y producido por Gonzalo García Pelayo -el mismo que por esa época editaba a grupos como Triana o Lole y Manuel-. Este disco es una obra colaborativa con textos del escritor Andrés Sorel y versos de poetas como Rafael Alberti, Miguel Hernández, Carlos Álvarez y Bertolt Brecht y el propio Luis, con la guitarra de Perico el del Lunar (hijo).

Luis fue una figura muy querida entre los vecinos de Vallecas y del Pozo del Tío Raimundo. Su presencia era habitual en actuaciones benéficas, donde llegó a coincidir en los escenarios con figuras como Víctor Manuel o Miguel Ríos, entre muchos otros. El 25 de septiembre de 1976 participó en el primer Homenaje Popular a Giner de los Ríos, organizado en Ronda y celebrado en el polideportivo municipal con un gran éxito de público.

Luis Marín murió a causa de un atropello, el 20 de junio de 1978, tras visitar una exposición de Joan Miró en el centro de Madrid. Aunque su carrera fue muy breve, dejó una importante huella en quienes lo conocieron y lo escucharon, y su legado discográfico se considera hoy una pieza valiosa de la disidencia flamenca y de la historia reciente de la emigración andaluza. Mientras para muchos aún sigue siendo un desconocido, abocado al ostracismo, el barrio madrileño que lo acogió le brindó tras su muerte una calle y una peña titulada "Peña Flamenca Luis Marín".

Luis Marín y Perico el del Lunar en 1977. Fotografía de Bartolomé Marín
Luis Marín y Perico el del Lunar en 1977. Fotografía de Bartolomé Marín

Bibliografía

Gamboa, J. M. (2004). Una historia del flamenco. Espasa.

Steingress, G. (2004). "La hibridación transcultural como clave de la formación del Nuevo Flamenco (aspectos histórico-sociológicos, analíticos y comparativos", en TRANS - Revista Transcultural de Música, 8. https://www.sibetrans.com/trans/articulo/198/la-hibridacion-transc...lamenco-aspectos-historico-sociologicos-analiticos-y-comparativos



Itinerario de Vinculación Flamenca

Ronda 2024

Ayuntamiento de Ronda

Turismo de Ronda

Contacto

Creado con Webnode Cookies
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar