Recital flamenco
La tradición flamenca arraigada en la ciudad ha generado una escena musical, basada en grandes familias de cantaores-aficionados y artistas profesionalizados que han llegado a trascender lo local.
De gran relevancia fueron los Amaya -relacionados con Los Negros de Ronda, con Anilla la de Ronda y con Diego Amaya Flores, Diego del Gastor- entre los que destacan Francisco Amaya Grande, Curro Amaya, y su sobrina Isabel Reyes Amaya. Curro fue un cantaor muy valorado en Ronda a quien la peña flamenca Fernanda y Bernarda le dedicó un concurso de cante, y a Isabel, quien no pudo ser artista profesional, pero que siempre fue cantaora, se le rindió un homenaje en el XXXI festival de Cante Grande de Ronda de 1998.
Otro caso es el de los Orillo. Juan Orillo nació en Chiclana y se asentó en Ronda. Fue hermano de Orillo del Puerto y Rancapino, es decir, de los Núñez, una familia de gran tradición flamenca.
Manuel Baena Lozano escribió un homenaje a Juan Orillo en la revista de feria y fiestas de Pedro Romero de 2022:
Juan Orillo y Rancapino con la guitarra de Niño Jero
Sus hijos Joaquín y Rosi, guitarrista y cantaora, fueron pieza fundamental del ambiente musical de la ciudad a lo largo de décadas y a quienes también se le han hecho importantes homenajes en la ciudad.
Rosi Orillo - Mi Pequeña Malena
Grupo Jóvenes Gitanos en Canal Sur (1995):
Javier Montero, Boslin de Algeciras, Ramón Rancapino, Curro Chicharito, Elena Jiménez, Alberto Navarro, Joaquín Núñez, Rafa de Ronda.
Bibliografía
Olea, G., y Tenorio, M. de la P. (2010). El Flamenco en Ronda y la Serranía. La Serranía.
Baena Lozano, M. (2022). Juan Orillo. Revista Feria y Fiestas Pedro Romero. Ayuntamiento de Ronda.