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Anilla la de Ronda
Ana Amaya Molina, más conocida como Anilla la de Ronda o Aniya la Gitana, nació en Ronda alrededor de 1855 y fue una destacada cantaora y guitarrista, conocida por acompañarse a sí misma en sus actuaciones privadas. Su trayectoria la ha convertido en la figura más representativa del imaginario flamenco de la ciudad. Actuó en los cafés cantantes de Ronda, Málaga, Sevilla y Madrid, en conocidos locales como El Forno, El Pollo o La Primera de Ronda, donde coincidió con su paisana Paca Aguilera. En 1890, volvieron a coincidir en el Café de Chinitas en Málaga, junto con el cantaor Antonio Chacón, consolidando su presencia en el circuito flamenco.
Únicas imágenes en movimiento conocidas de Anilla la de Ronda (música: Soleares de Paca Aguilera)
Su longevidad y su personalidad icónica llamaron la atención de diversas fuentes literarias, materializadas en las obras de los escritores como Guillermo Núñez de Prado, Federico García Lorca y José Carlos de Luna, quienes inmortalizaron su figura. En 1922, con motivo del I Concurso de Cante Jondo en Granada, Federico García Lorca la mencionó en su conferencia El cante jondo, primitivo canto andaluz, pronunciada el 19 de febrero en el Centro Artístico de Granada:
"Quiero recordar a Romerillo, al espiritual loco Mateo, a Antonia la de San Rque, a Anita la de Ronda, a Dolores la Parrala y a Juan Breva, que cantaron como nadie las Soleares"
En 1926, José Carlos de Luna le dedicó un poema titulado "La Anica Amaya" en su libro De cante grande y cante chico, reafirmando su importancia en el imaginario flamenco:
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Más tarde, en 1930, a los 75 años, fue la figura más admirada de la Semana Andaluza de la Exposición de Barcelona, que tuvo lugar en el Pueblo Español de Montjuic. Su presencia captó la atención de la prensa y del público, quienes la consideraban un símbolo vivo del flamenco. La revista Estampa publicó un reportaje sobre ella el 24 de junio de ese año, firmado por José D. Benavides, donde se recogen algunos de sus recuerdos, entre ellos sus comienzos en el contrabando y sus éxitos en los cafés cantantes sevillanos El Burrero y el Siete Revueltas.
Fallecida en 1933 , y reconocida por su personalidad, se presenta como una de las principales referencias del imaginario flamenco de entre siglos, a quien se le atribuye tradicionalmente un cante corto por soleá.
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Anilla la de Ronda tiene su estatua en el Hoyo del Bote, es decir, en el barrio de Padre Jesús, aunque nació en la calle Jerez como pregonó Juan Jiménez "Juani Bulerías", en su pregón de feria. El pedestal de su estatua acoge en bronce un poema de Juan Ortiz:
"Nadie ha podido cantá
como Aniya la Gitana
lloraba por soleá".
Bibliografía
Blas Vega, J., y Ríos Ruiz, M. (1988). "Anilla la de Ronda", en Diccionario enciclopédico ilustrado del Flamenco, Editorial Cinterco.
Luna, J. C. de (1926). De cante grande y cante chico, Voluntad.
Madridejos, M. (2012). El flamenco en la Barcelona de la Exposición Internacional 1929-1930. Bellaterra.
Navarro, J. L., y Ropero, M. (1995). "Anilla la de Ronda", en Historia del flamenco vol. II, Tartessos.
Núñez de Prado, G. (1904). Cantaores andaluces: Historias y tragedias (Edición facsímil), Servicio de publicaciones Universidad de Cádiz. https://tiendaeditorial.uca.es/descargas-pdf/8460047989-completo.pdf
Prat Marsal, D. (1934). Diccionario biográfico-bibliográfico-histórico-crítico de guitarras (instrumentos afines), guitarristas (profesores, concertistas, lahudistas, amateurs), guitarreros (luthiers), danzas y cantos-terminología.Romero y Fernández.